
📅 martes, 16 de diciembre de 2025, 10:24:39
Director General: Armando Santibáñez Olivera
Oaxaca segundo estado con más contagios de gusano barrenador

Estados
12 oct 2025
Oaxaca, segundo estado con más contagios de gusano barrenador
Oaxaca es el segundo estado de México con mayor número de cabezas de ganado infectadas por el gusano barrenador. Entre abril y la primera semana de octubre ha acumulado 910 casos, de los cuales 110 se encuentran activos, de acuerdo con el registro del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura federal.
En total en el país, entre el 20 de noviembre de 2024 y el 4 de octubre pasado se registraron 7 mil 884 casos de animales afectados por este gusano, que resulta de la eclosión de una larva incubada por la mosca cochliomyia hominivorax Chiapas ocupa el primer lugar con más casos, pues acumula el 50.21%; Oaxaca suma 11.5%; Tabasco, 11.28%; Yucatán, 9%; y Veracruz, 8.43% Los casos de Oaxaca se han reportado en 115 municipios, principalmente de las regiones Cuenca e Istmo. A nivel nacional, 689 casos están activos, 15.9% de ellos en Oaxaca.
Reyes Jiménez Sánchez, médico veterinario zootecnista gerente general del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Oaxaca (CEFPPO), informó en entrevista que para contener la proliferación del gusano barrenador, en coordinación con la Fiscalía estatal se instalaron puntos de verificación de unidades de transporte de ganado en las carreteras que conectan Oaxaca con Guerrero, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Asimismo, en el estado operan 40 brigadas formadas con cinco técnicos cada una que tienen como tarea principal supervisar establos y potreros para identificar si existen animales con heridas en las que pudiera incubarse la larva. De existir sospecha los técnicos toman muestras y las analizan en laboratorio para precisar si existe infección.
De igual forma, para supervisar baratillos operan cuatro brigadas más que además de supervisar posibles infecciones, fumigan y esterilizan los lugares de venta de ganado. Adicionalmente, también operan brigadas de supervisión de Senasica.
Reyes Jiménez enfatizó que para disminuir el riesgo de que las infecciones se multipliquen, es importante que los casos sean notificados a las autoridades federales y estatales, para lo cual está a disposición el número telefónico 951-502-56-33. Los municipios de Oaxaca en los que se han registrado mayor número de animales infectados son San Pedro Tapanatepec (138), Santa María Chimalapa (99), Santo Domingo Zanatepec (66), San Miguel Chimalapa (39) y Santiago Niltepec (35), todos en el Istmo de Tehuantepec.
De los casos activos 19 se encuentran en San Pedro Tapanatepec; 14 en Santiago Jocotepec y 10 en San Lucas Ojitlán. Asimismo, explicó que esta enfermedad en el ganado no implica ningún riesgo para la actividad comercial ni para el consumo de carne. “La actividad ganadera se lleva a cabo de manera normal.
Un animal que se detecta con miasis se le da un seguimiento particular, desde la atención de la herida, la curación diaria, la visita de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa, de Senasica, y una vez que se cura ese animal puede salir a consumo sin ningún problema, el resto de los animales pueden estar de manera normal en la unidad de producción, se pueden vender, no se restringe”, aseguró.
Las autoridades sanitarias estiman que los casos continuarán acumulándose por lo menos durante la temporada de lluvia, por lo que además de la supervisión sanitaria, la vigilancia diaria de los productores es determinante. A los ganaderos se les pide que revisen con especial atención a los animales después de su nacimiento y después del corte de cuernos, pues tanto el ombligo como la zona de corte son lugares propicios para la incubación de larvas.