
📅 martes, 16 de diciembre de 2025, 21:00:29
Director General: Armando Santibáñez Olivera





Estados
9 ago 2025
Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Isabel, guardiana de la lengua nube
Roselia Chaca/
Istmo de Tehuantepec.- El altavoz que todos los días anuncia comida en el Barrio de los Pescadores en Unión Hidalgo, se convierte por una tarde en el pregonero del zapoteco. Las palabras bendabuaa (camarón), guela’ (iguana), ngupi (armadillo) se esparcen en el aire hasta aterrizar en las casas, los que descansan en sus patios son, sin querer, participantes de la lotería en didxazá (lengua nube) que la maestra Isabel creó para las y los niños de la comunidad.
Isabel Rasgado, una maestra jubilada de primaria, diseñó hace dos años, su propia lotería en zapoteco sobre la flora, fauna y elementos cotidianos de su pueblo, con el fin de aportar su grano de área en la revitalización de la lengua en Unión Hidalgo, pues de acuerdo a los datos del INEGI, de los 14 mil habitantes, el 47 % aún hablan el zapoteco, en su gran mayoría adultos, las infancias ya no, por lo que el didxazá está en riesgo de desaparecer.
La lotería que bautizó como “Naquite ba’qui” se imprimió a través del proyecto Huella y Memoria de la Secretaría de las Culturas y Artes, estando al frente el lingüista Víctor Cata.
Con los ejemplares en mano, comenzó a recorrer las escuelas primarias, preescolares y los barrios de Unión Hidalgo, para promover el uso del zapoteco mediante el juego de la lotería.
“Contrato el servicio del altavoz en un barrio, a veces por media hora. Primero invito a las niñas, niños y adultos de la zona acercarse. Coloco una mesa y sillas, cuando ya tenemos suficientes participantes, comenzamos el juego. Todo es con el altavoz, porque mi intención es que los que están en sus casas escuchen el zapoteco. El ganador se lleva de regalo una lotería.”, explica la maestra.
Isabel tiene 60 años, más de 30 años de su vida la dedicó al servicio educativo en Matías Romero y Juchitán, así que las estrategias de enseñanza le ayudan en mucho en sus talleres del zapoteco. Recuerda que siendo profesora en la Escuela Primaria Daniel C. Pineda de Juchitán, antes del PTEO, por iniciativa propia incluía el zapoteco en sus programas.
Después de jubilada, comenzó asistir a los talleres “El Camino de la Iguana” que emprendieron Natalia Toledo y Víctor Cata, bajo el auspicio del maestro Francisco Toledo. A partir de allí tuvo la iniciativa de establecer en su casa, en temporadas vacacionales, cursos gratuitos para los hijos de sus primos y otros familiares, así arrancó su caminar por la revitalización del zapoteco.
“Hace casi tres años comencé de manera más formal en los talleres, también de la mano del proyecto de Víctor Cata desde la Seculta y ahora desde el ILEO.
La maestra Rosario López me motivó a crear un espacio de enseñanza en mi propia casa, hoy es un espacio acondicionado especialmente para el zapoteco. Empecé con 7 niños, hoy tengo más de 30 durante toda la semana. Lo hago por amor, auque el apoyo del municipio es para el mantenimiento del lugar. Aun así tengo una gran satisfacción por lo que hago, ya no me veo sin esos talleres”
La maestra Isabel tiene claro su objetivo, que las niñas y niños de Unión Hidalgo vuelvan hablar la lengua de las nubes, ella, asegura, está para ayudarlos, a través de talleres o del juego.