
📅 lunes, 15 de diciembre de 2025, 21:02:10
Director General: Armando Santibáñez Olivera

Estados
25 oct 2025
Confronta a vecinos y tianguistas obras de la Ciudad de los Deportes
La construcción de la llamada Ciudad de los Deportes provocó un nuevo episodio de confrontación entre vecinos y tianguistas en la zona oriente de la ciudad de Oaxaca. Desde las primeras horas del viernes, habitantes de las colonias Morelos y José Vasconcelos colocaron barricadas y quemaron llantas sobre la calle Curtidurías, cuando un grupo de comerciantes intentaba ocupar nuevamente el sitio que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez les había asignado. El tianguis, que reúne a unos 500 vendedores de ropa, frutas y artículos diversos, fue retirado en agosto debido al inicio de las obras.
Sin embargo, este viernes los comerciantes regresaron a instalarse, lo que desató la molestia vecinal. Los colonos aseguraron que no fueron consultados sobre el retorno del tianguis y que la instalación de los puestos genera acumulación de basura y congestión del tránsito. El presidente de la colonia Vasconcelos, Amir Márquez, explicó que vecinos de la colonia Morelos y José Vasconcelos se opusieron a la instalación del tianguis que normalmente se instala en inmediaciones del polideportivo, pero en respuesta fueron agredidos por estos.
En respuesta, cerraron calles desde el bulevar Eduardo Vasconcelos hasta la rotonda de la Libélula, lo que afectó la movilidad en una de las zonas más transitadas de la ciudad y causó molestias entre los automovilistas que buscaban una vía para llegar a sus destinos. Pese a la protesta, los tianguistas retomaron sus espacios y el bloqueo se mantuvo hasta después de las 10 de la mañana, con presencia de la Policía Municipal y personal del Ayuntamiento que buscaba mediar entre ambos grupos.
El conflicto ocurre en medio de las obras del megaproyecto Ciudad de los Deportes, impulsado por el empresario Alfredo Harp Helú, con el respaldo del Gobierno de Oaxaca y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que cedió el terreno donde antes funcionaba el Polideportivo Venustiano Carranza. El gobernador Salomón Jara Cruz supervisó los avances de la construcción el pasado miércoles 22 de octubre, acompañado de Harp Helú, de la historiadora Isabel Grañén Porrúa y del presidente municipal Raymundo Chagoya Villanueva. Anunciado en noviembre de 2024, el complejo deportivo contará con un nuevo estadio de béisbol con capacidad para 8 mil espectadores, 18 palcos, iluminación de bajo consumo, pantallas gigantes, sistemas de captación de agua pluvial y áreas comerciales y verdes.
El proyecto incluirá además el Museo del Béisbol, un planetario, plazas públicas, biblioteca, estacionamiento subterráneo y zonas gastronómicas. El Gobierno de Oaxaca prevé que el conjunto quede concluido en 2026 y se convierta en un nuevo referente urbano para la ciudad. Mientras tanto, el tianguis de Curtidurías, símbolo del comercio popular en esa zona, continúa siendo motivo de disputa entre vecinos y autoridades por el uso del espacio público y el impacto de las obras que transforman el antiguo polideportivo en un complejo de nueva generación.