top of page

Estados

11 abr 2025

Anya Peterson autora de “Prestigio y Afiliación en una Comunidad Urbana: Juchitán” cumple años

 

Anya Peterson autora de “Prestigio y Afiliación en una Comunidad Urbana: Juchitán” cumple años

 

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- Conoció a los juchitecos por primera vez en la Guelaguetza de 1967 y quedó maravillada por el sentimiento con que bailaban los sones, luego se interesó en estudiar su identidad zapoteca, de su integración a Juchitán fue adoptada por una familia zapoteca y luego de más cincuenta años se considera una “paisana”, ella es Anya Peterson Royce.

“Todos lucían esplendorosos, llenos de gracia y distinción. Quedé maravillada al ver su actuación cuando bailaron sus sones con mucho sentimiento. Su presencia y carácter fue formal y serio pero lleno de gracia, sin una falsa presunción” recuerda esa primera vez la antropóloga estadounidense.

 

En ese momento borró de su mente otro objetivo que no fuera conocer aquella cultura fascinante “me obligué a dedicar todas mis fuerzas a investigar y conocer todo lo referente a su identidad, persistencia e innovación cultural. Desde ése momento, mi vida estaría enlazada con la gente de Juchitán empezando con mi familia”.

 

En 1968 llegó finalmente a Juchitán acompañado de su esposo, sus primeras festividades en ese verano fueron la Vela Agosto y San Jacinto, le interesaron la celebración de las velas ya que en ellas:

“Se puede ver mucho que lo que define a Juchitán, no sólo por las cosas palpables como carretas, traje, los pescadores con sus atarrayas, los castillos y cohetes en las regadas; sones, traje, entrega de la mayordomía; enagua de olán, más sones y música alegre en las lavadas de olla; ofrendas de flores y velas, sino también por los valores de comunidad, de compartir, de mostrar el color y las costumbres”.

 

Regresó por una estancia más larga de un año de 1971 a 1972, que coincidió con una etapa muy importante tanto de la vida cultural como política del pueblo como la fundación de la casa de la Cultura y la rebeldía política ante el PRI, la antropóloga ya tenía una línea de investigación quería saber del porqué de la sobrevivencia de la identidad zapoteca de los juchitecos:

“¿Cómo y por qué han sido capaces de mantener y desarrollar una identidad zapoteca y moverse libremente entre ésta y la mexicana, incluso internacional, cuando otros pueblos no lo han logrado?”.

 

De este trabajo nació un libro primordial para los estudios de la identidad juchiteca “Prestigio y Afiliación en una Comunidad Urbana: Juchitán” que salió en 1974, en donde trata de explicar cómo pueden mantener su identidad y adaptarse a la modernidad, tener una relativa prosperidad económica gracias al control de la tierra y el capital aunado a su habilidad comercial.

 

Cada que llega a visitar el pueblo aprende nuevas cosas, Juchitán no deja de sorprenderla, admira sobre todo su alto aprecio hacia su cultura y su sólido futuro en las nuevas generaciones:

“Me da mucha esperanza por la continuidad de las tradiciones importantes cuando veo la participación de los niños en muchos aspectos, tocando la música de pito y tambor, la música de banda y música clásica, no hay límites”.

 

Los niños y los jóvenes a la vez que asumen las nuevas tecnologías, no abandonan las tradiciones de sus antepasados:

“Aprenden a vestir ya sea traje, enagua de olán, enredo y cómo deben usar el bidaani quichi’. Aprenden el zapoteco en canciones, poesía, talleres. Hay libros bilingües y hasta rap en zapoteco. Admiro a los jóvenes quienes siguen sus sueños haciendo arte, música, documentales, discos y quienes también dominan el Face y el Youtube llevando sus mensajes y obras por un red global”.

SUSCRÍBETE

¡Gracias por tu mensaje!

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook

© Desarrollado por Enlace de Oaxaca 2013

Ventas, noticias y atención:

bottom of page