
📅 martes, 16 de diciembre de 2025, 05:33:26
Director General: Armando Santibáñez Olivera




Estados
4 sep 2025
Este día, vía virtual, la Secretaría de las Culturas y Artes ( Seculta), encabezó una reunión con representantes del gigante asiático SHEIN, para tratar sobre la apropiación cultural que realizan de los textiles oaxaqueños, específicamente del Istmo de Tehuantepec y de San Antonino Castillo Velasco.
Establa Seculta primera reunión virtual con SHEIN
Roselia Chaca
Istmo de Tehuantepec, Oaxaca .- Este día, vía virtual, la Secretaría de las Culturas y Artes ( Seculta), encabezó una reunión con representantes del gigante asiático SHEIN, para tratar sobre la apropiación cultural que realizan de los textiles oaxaqueños, específicamente del Istmo de Tehuantepec y de San Antonino Castillo Velasco.
Flavio Sosa, titular de Seculta, informó vía red social Facebook, que se desarrolló una reunión de trabajo con directivos de la empresa SHEIN para revisar los casos sobre la apropiación cultural que realizaron, en donde también participaron la diputada local Irma Pineda, el director de la Casa de la Cultura de Juchitán, Michel Pineda .
“Le propuse a shein_mex una reunión presencial en Oaxaca para revisar un mecanismo que repare el daño causado por las apropiaciones culturales denunciadas, acordar un mecanismo que pueda garantizar la No repetición, y una disculpa pública a las y los artesanos. La empresa shein_mex solicitó dos días para revisar nuestra propuesta y responder con una fecha de visita a Oaxaca que permita revisar los puntos propuestos”, publicó el funcionario.
El pasado 27 de agosto Shein ofreció en su plataforma de venta a menos de 300 pesos una blusa corset con estampado de los tradicionales bordados que artesanas del Istmo de Tehuantepec elaboran para huipiles y trajes.
Aunque lo que comercializaba la empresa de la moda de bajo costo era una prenda en tela estampada y de manera industrial, violó la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que establece la necesidad de consentimiento previo, libre e informado y la distribución justa de beneficios para el uso de sus creaciones.
Después del pronunciamiento de Seculta, en donde se pedía a la empresa dejar de comercializar la prenda, reparar el daño con una disculpa pública y diálogo directo con las comunidades afectadas, SHEIN envió algunos comunicados a medios asegurando el retiro de la pieza del Istmo de la plataforma.
Aunque la apropiación indebida no es nueva por parte de SHEIN , en el 2023, la Secretaría de Cultura federal le hizo un exhorto sobre la comercialización de textiles del pueblo náhuatl de San Gabriel Chilac, Puebla, también con telas estampadas.