top of page

El puente del arcoíris se abrió y nuestras mascotas ya están aquí...

Estados

27 oct 2025

Resisten oaxaqueños en EU trabajos mal remunerados y deportación latente


OAXACA, OAX. 26 de octubre de 2025.- Un análisis de las condiciones laborales, las redes comunitarias y las estrategias de adaptación de migrantes indígenas, de origen triqui y mixteco, que enfrentan procesos de desplazamiento interno y externo se presentó por la doctora en Estudios Sociales Lilia Adriana Solís Arellano, en el Coloquio de Posdoctorantes en Ciencias Antropológicas 2025. 


La integrante del Posdoctorado en Ciencias Antropológicas de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló los avances de su investigación Estrategias de nuevo empleo y formas de resiliencia entre la amenaza de la deportación. Situación de oaxaqueños migrantes. 


Este estudio interdisciplinario y de largo alcance, abarca trabajo de campo en la Ciudad de México, diversas localidades de Oaxaca y estados del sur de Estados Unidos, explicó la investigadora.   La migración oaxaqueña, dijo, responde a factores laborales específicos, así como a los ciclos de vida familiar y comunitaria. 


Estas comunidades han establecido rutas migratorias que conectan la Mixteca con zonas urbanas y agrícolas en México y Estados Unidos, donde enfrentan precariedad laboral y discriminación. Solís Arellano destacó que las redes de apoyo representan una forma de resistencia político-cultural ante la exclusión. 


Un ejemplo de ello son las mueblerías artesanales, espacios donde las familias deportadas encuentran oportunidades de empleo y reconstruyen su vida cotidiana, los cuales funcionan como centros de producción, vivienda y convivencia comunitaria. 


En México, los migrantes se insertan en ocupaciones de baja remuneración, como autolavados, tortillerías, molinos y venta de artesanías. La doctora indicó que esta fuerza laboral sostiene parte de la economía urbana sin reconocimiento de sus derechos laborales ni del derecho a permanecer en la ciudad. 


En Estados Unidos, la amenaza constante de deportación desplaza ha desplazado a las comunidades oaxaqueñas hacia el trabajo informal en los sectores de la construcción, limpieza, cuidado de personas y preparación de alimentos. Estas labores se realizan bajo condiciones precarias y sin protección social. 


El estudio identifica diferencias de género en los modos de empleo: las mujeres asumen múltiples responsabilidades, combinan el trabajo doméstico con labores remuneradas y participan de manera activa en el sostenimiento económico familiar. La investigación registra que muchos niños de familias migrantes no asisten a la escuela. 


Sus padres priorizan la transmisión de los usos, costumbres y oficios tradicionales sobre la educación formal, lo que limita su integración al sistema de enseñanza. Aunque aún no hay cifras precisas sobre las deportaciones, el trabajo de campo desarrollado en la zona oriente del Valle de México, principalmente en Ciudad Lago y Nezahualcóyotl, permite observar los procesos de reinserción social y laboral de las familias desplazadas.

SUSCRÍBETE

¡Gracias por tu mensaje!

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook

© Desarrollado por Enlace de Oaxaca 2013

Ventas, noticias y atención:

bottom of page