top of page

Las máquinas de cadenillas ¿Has visto alguna ?

Estados

15 jun 2025

Las máquinas de cadenillas

¿Has visto alguna ?

 

Las únicas máquinas en el mundo que hacen cadenillas

Roselia Chaca/ Tinta Brava

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.- Arquito (la cabeza hace un arco peculiar), rueda rayada (el aro que se maniobra para mover la aguja no es lisa), barra salida (una barrita de acero que sostiene la aguja sobresale de toda la máquina) y planchita, son los nombres con los que fueron bautizadas, por tejedoras de los huipiles de cadenilla, las máquinas Singer, aunque no todas pertenecían a la marca.

 

Al ser máquinas antiguas que llegaron a México desde Europa, entrando por el puerto de Salina Cruz a principios del siglo XX, ya no existen nuevas ni refacciones, por lo que las piezas dañadas se elaboran con torneros, soldadores o el mismo reparador las confecciona de manera artesanal.

Para las reparaciones el reparador, existen sólo tres especialistas en el istmo, trabaja con torneros, soldadores y carpinteros, así que al ser trabajos únicos en su elaboración el precio de las reparaciones son altos, pero el trabajo es asegurado.

 

Estas máquinas de casi un siglo, al repararse continúan trabajando muchos años más a pesar del desgaste.

Las investigadores del textil, como la promotora y artesana Victoria Cabrera, especifica que la prenda tradicional conocida como cadenilla entre las zapotecas comenzó con la llegada de las máquinas de coser de cadenetas, de allí el termino cadenilla por la forma en cadena que se entrelazan los hilos. Antes de los ejidos de cadenillas, los huipiles eran sobrios, sin elementos geométricos prehispánicos y de telar de cintura, como el resto de las prendas femeninas mesoamericanas.

 

Debido a lo complejo de la elaboración de la cadenilla, son muy pocas las tejedoras que aún siguen con el oficio. Los reparadores de las máquinas, también se encargan de localizar equipos viejos y en desuso, los adquieren y después los venden para nuevas tejedoras o para coleccionistas.

Una máquina de cadenilla llega a costar, ya reparado, hasta 25 mil pesos. Se tiene identificado a la población de San Juan Guichicovi como de las poblaciones del istmo que más posee este tipo de máquinas.

¿Has visto una de estas máquinas?

SUSCRÍBETE

¡Gracias por tu mensaje!

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook

© Desarrollado por Enlace de Oaxaca 2013

Ventas, noticias y atención:

bottom of page