top of page

LAS ESPINAS DEL AMOR, CANTADAS POR VÍCTOR TERÁN

Estados

13 jun 2025

LAS ESPINAS DEL AMOR, CANTADAS POR VÍCTOR TERÁN

 

El poeta juchiteco compartió sus poemas este jueves por la tarde en la Biblioteca “Gabriel López Chiñas”.

 

“En unas vacaciones de 1986, llegué a la Casa de la Cultura y le mostré a Macario Matus, que era por entonces el director de ese lugar, un fajo de poemas en zapoteco, con su traducción al español; los ojeó rápidamente y me preguntó cuántos de esos tenía, le respondí que como ochenta.

 

Muy bien, me dijo, si todos son tan buenos como estos, en un mes te publico un libro, nomás que tienes que regresar mañana para que los revise bien, porque ahorita estoy muy ocupado, y era que Macario estaba jugando una partida de ajedrez”.

 

Así comenzó el poeta zapoteca Víctor Terán su presentación la tarde de este jueves, en el auditorio de la biblioteca “Gabriel López Chiñas”, que formó parte del ciclo “Nuestras Voces”, organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento juchiteco.

 

Luego de reconocer el respaldo del presidente Miguel Sánchez Altamirano para realizar estas actividades, el director de cultura, Jorge Magariño, nombró algunos de los libros publicados por Terán, así como algunas de sus presentaciones en México, Reino Unido y Estados Unidos.

 

Enseguida, el escritor nacido en la Séptima sección comenzó a contarle al público algunos retazos de su vida y a leer algunos poemas, textos entresacados de cinco de sus libros bilingües, zapoteco español.

 

La marea del ritmo que sube y baja a lomo de las vocales del didxazá, que ascienden, se alargan, se cortan, los asuntos del amor y del abandono que pueblan los escritos del poeta, mantienen la atención del público, que se reserva sus aplausos para hacerlos estallar hasta el final.

 

Y el final se inscribe, se escribe, con los versos dedicados a “su Juchitán”, el aguerrido, el amoroso que acuna en sus miles de brazos a la lengua que no muere.

 

Previamente nos lee:

Sica guie’ sicarube

Sicarube sica guie’

Bixidu’ huaxa xtibe

nachonga sica guie.

Nandá’ ladxido’be

naguidxi sica guie

guidiladihuaxabe

naduubi’ sica guie’.

Como la flor, es primorosa,

linda como la flor.

Sus besos, sin embargo,

son fríos como una losa.

Amargo es su corazón,

insensible como una roca.

Mas su piel es tersa

como el pétalo de una rosa.

 

Salimos a la tarde que ya se hizo noche, en privado mira el reconocimiento impreso que se le entregó, sonríe y cierra: está muy bonito.

Afuera, la llovizna susurra su nostalgia sobre las hojas de los árboles.

SUSCRÍBETE

¡Gracias por tu mensaje!

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook

© Desarrollado por Enlace de Oaxaca 2013

Ventas, noticias y atención:

bottom of page