
📅 lunes, 15 de diciembre de 2025, 21:00:39
Director General: Armando Santibáñez Olivera
Inaugura el Museo de los Pintores, Luz Elemental, de Fulgenc

Estados
15 dic 2025
Inaugura el Museo de los Pintores, Luz Elemental, de Fulgencio Lazo
El Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) abrió al público la exposición Luz Elemental, del pintor y escultor oaxaqueño Fulgencio Lazo, una muestra integrada por 25 pinturas sobre tela y dos esculturas, que marca cuatro décadas de trayectoria artística.
La exposición se inauguró este sábado en la sede del Mupo y conmemora el 40 aniversario del ingreso de Lazo a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde se formó como grabador bajo la tutela del maestro Shinzaburo Takeda, quien lo acompañó a la inauguración. Originario de la comunidad de El Paraíso, Oaxaca, y nacido en 1966, Fulgencio Lazo amplió su formación artística en Estados Unidos tras establecerse en 1990 en Seattle, Washington, donde consolidó su trabajo pictórico y escultórico, principalmente a partir del uso del acrílico sobre lienzo.
A lo largo de su carrera, el artista ha realizado más de 40 exposiciones individuales en México, Estados Unidos, Japón y Francia, y su obra forma parte de colecciones públicas. De manera paralela, ha impulsado intercambios culturales entre artistas oaxaqueños y universidades estadounidenses.
Sobre Luz Elemental, el investigador Lauro H. Flores, de la Universidad de Washington, señala que el trabajo de Lazo se caracteriza por una constante exploración técnica y conceptual, visible en su tránsito del óleo al acrílico, así como en la integración del grabado y la pintura para crear piezas en relieve y esculturas.
En esta muestra se incluyen las esculturas La sangre en el corazón y Círculo de generaciones, obras que dialogan con una pintura sustentada en trazos elegantes y motivos simbólicos recurrentes, elementos que se han convertido en un sello reconocible del artista. La exposición retoma recuerdos de la infancia y referentes culturales de Oaxaca como ejes temáticos.
Espacios domésticos, juegos infantiles y memorias familiares son reinterpretados mediante una geometría simbólica que sintetiza objetos y experiencias, presentes en obras como Carnavalito infantil e Hilando la música. En este universo visual, las máscaras y los rostros estilizados remiten tanto a autorretratos como a una identidad humana colectiva, mientras que las candelas aparecen como símbolos de espiritualidad, conocimiento y origen. Los círculos, cubos y rectángulos funcionan como estructuras que resguardan la memoria y la continuidad cultural.
De acuerdo con el investigador universitario, la fuerza del trabajo de Lazo radica en su capacidad para mantener una tensión equilibrada entre lo abstracto y lo figurativo, entre lo local y lo universal, sin perder el vínculo con su origen oaxaqueño.